sábado, 6 de febrero de 2016

Yosemite Experience capitulo I

Como podéis ver, el blog lleva parado más de un año... la vida da muchas vueltas, la motivación se distribuye entre los muchos frentes abiertos...
En este tiempo ha habido muchas cosas que se podrían haber compartido, encadenes y no encadenes, amores y desamores, trabajos, vicios y pasiones ocultas..jaja pero, lo que me ha traído de vuelta a este rinconcito de la web es que finalmente LO HEMOS HECHO ¡

Si bien, no hemos cruzado el charco todo aquel grupito de adictos al radón que se reunía en faro de budiño por aquel entonces, bajo el ala del siempre sensei , Jose Juan, la energía de aquellos días alimentó la semilla y surgió otro grupo nuevo ¡ Un grupo variado, algunos amigos, otros conocidos, poco o nada había escalado con algunos de ellos, pero nos atrapaba la misma ilusión y allí fuimos ¡

El 12 de Septiembre, tras todos los preparativos, el despertador hizo los honores a las 4 Am, Alfonso ya estaba en mi casa y María se había ofrecido a llevarnos al aeropuerto...nervios, petates...abrazos y miradas a través del cristal ,nos vamos ¡ aún no me lo creo ¡ cruzo el control y me dispongo a embarcar cuando veo que Alfonso esta rebuscando en su equipaje de mano... que ocurre? hay algo metálico y punzante entre tooodos esos cintajos, pies de gato, arnés...etc.¿ que sera? es hora de embarcar ¡¡ mil rayos ¡¡ después de pasar todos los enseres por el detector , aparece...una broca ¡¡ del reequipamiento de la costa ¡ se quería venir al yankee con nosotros..pues ahí te quedas amiga ¡ por los pelos ¡

En Barajas, perdón, Adolfo Suarez, nos reunimos con Carloncho y Luisa, juntos formamos la avanzadilla. Nuestra misión, asentarnos en Camp IV e ir reconociendo el territorio mientras llegan los refuerzos.

Después de muchas horas siguiendo el sol, en lo que fué el día más largo de mi vida, y tras una breve escala en Carolina del norte, por fin aterrizamos en Los Angeles ¡  Recuperamos los petates...casi todos revueltos y registraditos por los eficientes servicios de seguridad, pero bueno, está todo ¡ vamos a por el coche ¡

Esto es enoorme ¡ me pican los ojos del sueño, y al salir del aeropuerto choco con la realidad... coches y mas coches, enormes, coches de policía blancos y negros, taxis, buses..todoterrenos descomunales y mucho calor...vayámonos de aqui ¡

Tenemos reservada una habitación en un Motel, por supuesto estilo videojuego...un chino en la recepción (estoy seguro de que tenía un rifle bajo el mostrador), un burdel enfrente....coches tuneados y grupos de latinos bebiendo en la puerta de una tienda 24h...en fin, como en las películas. Casi se me olvida ¡ hoy cumplo 30 añazos ¡¡

Nuestro primer "Hotel California"

Al día siguiente, muy temprano a causa del desfase horario, decidimos arrancar rumbo al valle. Un american breakfast en el badulaque y carretera hacia Fresno, donde tenemos que hacer unas compras con lo necesario para acampar un mes en Yosemite, cubiertos, lonas, menaje, tienda, casi todo, ya que hemos decidido venir ligeros e ir luego revendiendo cosillas. Finalmente veremos que para vivir en el valle hacen falta muchas menos cosas ¡

El viaje pasa rápidamente entre grandes extensiones de viñedos, nogales, almendros, granjas de vacuno ( sin hierba )...todo muy grande, muy industrial...

Al acercarse al valle las sensaciones cambian, nos liamos un poco con las carreteras y rodamos entre bosques, casas de madera, algún ciervo despistado que se deja ver , hasta que llegamos a la entrada del valle...casi al atardecer. Pagamos el permiso de entrada y nos sumergimos en Yosemite como  niños en un parque temático... ! Mira ¡ el coockie cliff !! el rostrum !! la mirada se nos va hacia las paredes, asomándonos como podemos a un lado y al otro del coche...
Estamos en un lugar mágico, donde se ha escrito la historia del big wall,  parte de la ética de la escalada , muchas generaciones han encontrado aquí su rinconcito para expresarse. Por estas paredes han pasado genios, grandísimos aventureros y escaladores... de pronto ... ¡!ahí está ¡
Por fin aparece ¡ El Capitán se alza ante nosotros, como una imagen borrosa, el humo de los incendios próximos y la escasa luz apenas dejan ver la silueta del coloso paredón de casi mil metros...
Resulta una imagen conocida, nada aterradora sino familiar, una compañía permanente que estuvo ahí durante todo el viaje, el capi, primero  un reto, si, pero con los días terminó cobrando personalidad, y convirtiéndose...en un amigo ¡

Empezamos lo que será un viaje repleto de logística, nos han contado mil veces como se hace para acampar aquí, con la comida, con los rangers, los osos etc etc, pero somos todos novatos y se nota...es tarde, deambulamos sin permiso de acampada por el campground, las hogueras y conversaciones de escalada en muchos idiomas diferentes crean un ambiente tranquilo y acogedor para recibirnos en este lugar mítico. Decidimos  pasar la noche al raso, todo va bien hasta que un mapache me despierta y decido  ir al baño, por el camino me pongo a leer los carteles...precaución con los osos, ojo con los mapaches...se han avistado pumas ¡¡ para que diablos me habré puesto a leer a estas horas ¡

Haciendo cola para registrarse en Camp IV
Hotel de mil estrellas junto al bloque más famoso del ...mundo?
el "midnight lighting"
Ambiente en el campamento del YOSAR

Una vez instalados empezamos a reconocer el lugar, por supuesto Luisa tiene un amigo por aqui, Riki,  que nos hace de guía local para amoldarnos a la vida en el valle, todo esta muy bien montado, hay autobuses gratuitos para moverse por el parque, puntos de información y servicios que aunque caros resultan efectivos. Enseguida nos vemos listos para empezar a escalar mientras no llegan el resto de los compañeros...Los Ivanes y David ¡

La primera toma de contacto con la roca la hicimos en Reed`s pinnacle area, donde enseguida vimos que aqui las fisuras son muuy largas, y hace falta cargarse de material y/o gestionarlo muy bien, por que aquí no se gradúa la continuidad de las vias, sino el paso duro, así que un 5.9 de 50 metros nos pone en nuestro sitio ¡ empieza la fiesta ¡

Reed´s Pinnacle Direct 5.9

Lunatic Fringe 5.10c

El maño y la navarrica, galegos de corasón

Durante el fin de semana recibimos la primera visita de Cristobal y Bibi, que viven a unas horas del valle...es que tenemos amigos en todas partes ¡ es bonito reunirse lejos de casa ¡ también es bonito que nos traigan carne y verdura fresca...grandes cenas en aquella mesa, que poco a poco iba cogiendo color de hogar, me encanta...

Antes de ir a recoger a los Ferrolanos nos hacemos una clásica amable pero preciosa, El "central pilar of frenzy"   con el capitán a nuestras espaldas, vigilándonos como si supiera que pronto iríamos todos a "hacerle cosquillas"...
Acabamos de llegar prácticamente, y no puedo evitar sobresaltarme cada vez que me doy la vuelta y veo al gigante ¡ empezamos ya a verle los "rasgos"... las mammooth terraces, el cap spire...que ganas de probar eso del big wall ¡

Chicos..la escalada de hoy esta hacia el otro lado..¡

Alfonso disfrutando de las fisuras perfectas y suaves ¡

Reflejo del capi

Llegan los amiguetes ¡ aprovechamos la salida del parque para hacer una compra grande y recogerlos en Merced.
No perdemos el tiempo y enseguida estamos todos escalando en el cookie cliff ¡ aquí están muchas de las vías del libro de George Meyers, "escaladas en yosemite" , publicación que trajo a Europa las imágenes de una revolución en el valle, cuando se empezaron a dejar los estribos y a forzar en libre los pasos, cambiando las reglas del juego e inspirando a muchas generaciones de escaladores.

Chimeneas en el Coockie cliff
Escalamos también la "nutcracker" una vía preciosa y fácil en un risco junto al capitán, sentados en la cima empiezan a llegar los más atrevidos...escalando sin cuerda, curiosamente todos rubios y larguiruchos ¡ Mas tarde descubriríamos hasta donde llega el nivel de algunos, que son capaces de escalar en solo integral vías como el Rostrum, o largos como el Pancake flake...a cientos de metros de altura y con dificultades que al cambio bien se merecen el séptimo grado en el caso del rostrum,5.11c.

Alfonso en su ansiada "Wheat thin" ..que resulto ser una marca de galletas, viciosas por cierto.
David en la "Catchy" e Ivan "Cipri" en una via plaquera de cuyo nombre no me acuerdo

Carloncho cabalgando la "nutcracker" , puro placer ¡

Que bien se está cuando se está bien ¡

Llevamos una semana aquí, hemos tanteado la roca y el tiempo pasa volando así que es hora de seguir avanzando, como escaladores prudentes que somos queremos reconocer la bajada del Capitán, por si acaso hubiera que buscarla de noche, o en malas condiciones cargados con toda la metralla bigwallera. El plan es hacerse la "east buttress" o lo que es lo mismo, el espolón este del capi, donde la pared pierde altura, ademas de empezar la escalada bastante altos accediendo por una pedrera. De esta forma se alcanza la cumbre del capitán por una vía de unos 500m de escalada y 11 larguitos de máximo 5.10b. Aquí parece poca cosa, pero carai, es casi como merendarse la oeste del urriellu, solo que en granitooo ¡¡¡

Madrugamos, mucho, pues nos espera un dia largo de actividad, comenzamos la aproximación de noche y con las primeras luces estamos casi en el pie de la vía. Pensamos: Que bién ¡ no se vé a nadie, la pared para nosotros ¡

¡ Ay ¡ que risa ¡ llegamos a los arbustos donde comienza la via y nos quedamos a cuadros...una, dos ..tres cordadas ¡ (o más, ya no me acuerdo) pero de donde salen estos? han dormido aquí o que¿?¿?

Esta no es una via para llevar mucha gente delante, hay que ir a ritmo ya...la bajada marca dos horas y media, y la via entre 6 y 10... no obstante nos armamos de paciencia y confiamos en que los rubios delgaduchos que el otro dia se zampaban "nutcracker" sin cuerda, den la talla y resuelvan.

Efectivamente, el primer largo se une con el segundo para evitar hacerse el paso duro nada mas salir de la reunión, desde aquí el croquis marca un tramo facil pero "raro" donde se escucha a la gente bufar...después de esto, nuestros amigos cogieron carrerilla y no les volvimos a alcanzar ¡ nos toca ¡ somos los últimos pero ahí vamos, comienzan Loncho y Luisa que serán más rápidos que Ivan Alfonso y el menda. Enseguida compruebo lo que pasa en el segundo largo ¡
un tramo de unos 10 metros, ancho como un offwidht ciego, pero con una fisurita de dedos en el fondo, con lo cual uno no sabe si ir de lado empotrando los pies en el off, o de frente intentando encajar el culo escalando por la fisurita de dedos, efectivamente, es raro, Alfonso se lo zampa, y empieza el baile. la vía resulta muy variada, fisuras, algún tramo de offwidht, espolón difícil de proteger y placas verticales, ademas de algún tramo tumbado para relajarse. Es una gozada escalar paralelo a vías como "Zodiac" e ir curioseando como se escalan este tipo de vías, con la casa a cuestas ¡ literalmente ¡

La "East Buttress" asciende por la parte derecha del capitán

Parece que hacia calorcillo...
Un tal-Iván , saliendo de la Reunion

Estilo de escalada "pesado" esta gente aguanta chaparrones y tormentas, son lentos, pero no se bajan ni de coña

En unas cuantas horas estamos los cinco sentados en lo alto del espolón este del Capitán ¡¡ no recuerdo cuantas fueron exactamente, pero según la  guía de Mc Namara no eramos del todo lentos ¡ genial ¡ en estilo ligero vamos bien, veremos que pasa con los artifos y los petates ¡

Cada día estamos mejor instalados...poco a poco vamos conociendo los truquitos... para ducharse cómodamente, tomar café ilimitado, disfrutar de un retrete limpio con música y wi-fi... en fin.. es algo que hay que vivir para entender ¡ en Yosemite se vive bien ¡ ahora entiendo muchas cosas...

El clasico café en el "curry village"

Recuerdo especialmente el valor que adquieren en el valle las bicicletas ¡ moverse en bici por aquí es brutal ¡ pedalear bajo los arboles, que dejan entrever monumentos como el "lost arrow" o las "yosemite falls" , mientras los ciervos y las ardillas se cruzan en tu camino...es increible ¡ Ademas las bicicletas parecen parte del parque, los rescatadores tienen unas bicis que los diferencian, amarillas y nuevas, de esas que están de moda, los que tienen furgo y portabicis llevan bicis de montaña mas o menos modernas, y los escaladores mundanos damos saltos de alegría si conseguimos una de esas bicis viejas y remendadas que pululan por el parque y no se sabe si tienen dueño o simplemente se cogen, se usan y se vuelven a dejar en el aparcabicis de Camp IV o del "Yosemite Lodge"...el caso es que Riki tiene una de esas bicis y nos la aparco amablemente en nuestra parcela mientras escalaba en el capitan ¡¡ Habemus bicicleta ¡¡

Volviendo a la escalada,  Carlos y Luisa están en el ecuador de su viaje y es el momento de planear la escalada al Capitán, su objetivo : la Nose ¡

Alfonso, Ivan y yo, decidimos escalar el "Free blast" que es el primer tercio de la "Salathé wall" y después decidir si continuar por esta ruta o desviarse por la "triple directa" que enlaza Salathé wall - Muir wall - The Nose...empiezan los quebraderos de cabeza ¡

Loncho y luisa empiezan a estudiar la pared, cuantas cordadas hay, cuantos largos van a fijar, cuantos petates y cuanta agua llevar...esto es realmente lo mas tedioso del big wall...la logística. Finalmemte ellos fijaran tres largos, tal como indican los libros para un planteamiento "estandar"...mientras tanto nosotros escalaremos el tercio tumbado del capi, hasta las "Mamooth terraces" ¡ luego ya veremos ¡

Alfonso en los largos de placa del "free blast"

El "half dollar" me recuerda a la "merlín " en la Peneda
Saku, un compañero finlandes que  después de escalar el free blast se zamparía "the Shield", en solitario ¡

Empezando la vía, coincidimos con una cordada de tres chicas. un chaval de gafas grandes con cara conocida les hace fotos, resulta que es Cheyne Lempe, ni más ni menos que el  poseedor del  record de velocidad de la Salathé wall en solitario, estas chicas van fuertes ¡

Efectivamente, las chicas van a por la Salathe en el día...¡ nos quedamos flipando de la fluidez que conseguían en cordada de tres, en un ratito las perdemos de vista ¡ que maniobras ¡ que elegancia ¡ y que guapas eran las tres ¡
Despues de ellas y del amigo solitario se meten 3 austriacos...con un petatón, 3 cuerdas y haciendo cosas raras, deciden bajarse en el segundo largo, por suerte para nosotros que aun estamos a la cola...vamos ligeros, sabemos que las cuerdas para bajarse están allí y solo llevamos mochilita y cuerdas dobles...

desde luego esto del big wall tiene sus trucos , pasos de artifo sueltos en un largo asequible, péndulos (y contra-pendulos), jumarear, petatear...y no digamos para ir rapido ¡ es un arte ¡ viendo a los locales parece coser y cantar , pero pronto veremos que lleva su tiempo.

Sentaditos en las "heart ledges" que pereza dá bajarse ¡

Mientras tanto Loncho y Lu, ya tienen todo listo, han conseguido meter todo en un solo petate de 70 litros. (creo que tuvieron que comprimir las cosas con un palo para poder cerrarlo) Han fijado las cuerdas hasta el tercer largo como indica el planteamiento clásico de la guía, y deciden levantarse a las 3 am para ser los primeros...los acompaño a la base de la pared para recoger una de las cuerdas que dejaron fijadas.

A por la NOSE ¡

Me emociono al verlos empezar a jumarear ¡¡ ahi van ¡  los pierdo de vista rápidamente y me quedo sentado en la oscuridad esperando a que me tiren la cuerda, por si los "osos" saco el altavoz y les deleito con una muiñeira de chantada para que vayan despertando ¡ lumee ¡

De vuelta con mi altavoz, escucho ruidos por el camino, pero no es el oso yogui ni nada parecido, son los madrileños ¡ que van a escalar la west butres ¡¡ me voy a duchar, lavar algo de ropa...y a sumergirme en la "park life"...

Es FANTÁSTICO estar aqui ¡¡ Parece que el valle es el centro del universo ¡ encontrarse con gente tan parecida a nosotros, de todo el mundo, algunos hasta amigos de amigos, o parejas de exparejas ¡ encontrarse con Tommy Caldwell chapurreando español, participar en el "facelift" donde los escaladores colaboran en la limpieza del parque y se convierte en una fiesta ¡¡ ver a Lynn hill a mi lado mientras me tomo una cerveza ¡ sin olvidarse de la magia y la belleza del lugar claro... ni de la "Constelación del Capitán" que se enciende todas las noches  cuando llega la hora de descansar y los escaladores encienden sus frontales para acomodarse en sus hamacas, o repisas...dicen que si eres un escalador de paredes, tienes que peregrinar a Yosemite, al menos una vez ¡

Una tarde en  "El Cap meadow"

En esas praderas vivían los "awahnee", no hace tantos años ¡

Motero-bigwallero,.."from alaska to patagonia "

Gallegos en Camp IV

Glacier Point

Siesta ¡

The Bird ¡¡ hablandonos de sus sueños y de la apertura de "sea of dreams"

Unha noite no muiiiiñoooo ¡

Panoramica desde el "Glacier Point"

Park life

Un lindo gatito

Aparcamiento de Camp IV

Amigos que viven en california ¡